Cada vez son más las personas que optan por seguir una alimentación libre de alimentos de origen animal y es por eso que el consumo de derivados de la soja está teniendo un importante ascenso en los últimos años. Además, siempre que subimos recetas con tofu a nuestras redes sociales y/o comunidades, una de las preguntas más frecuentes es “¿cómo cocinar el tofu para que quede sabroso? Si no sabe a nada,..”

Pues… ¡equipo Fuertafit al rescate! Nuestra nutri Ari, que es muy fan de este alimento, quiere mostrarte 3 formas de hacerlo para que quede riquísimo.

¿Qué es el tofu?

El tofu, en concreto, es un derivado de la soja que se obtiene por coagulación de la misma. Es muy interesante desde un punto de vista nutricional ya que es una fuente de proteína muy importante para los vegetarianos.

Tiene 15 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto. Además, dependiendo del coagulante usado, puede tener unos niveles interesantes de calcio y magnesio.

Sin embargo, no a todo el mundo le convence su sabor o textura.

El tofu natural sabe poco, por no decir prácticamente nada (al igual que el arroz blanco, por ejemplo). Y, por este motivo, actualmente podemos encontrar varios tipos de tofu ya especiados: con hierbas aromáticas, ahumados y con otros procesados que le dan un poco más de sabor.

Pero el tofu natural también lo puedes cocinar de tal forma que exprimas todo su sabor y sus beneficios al máximo.

Por eso, toma nota de estas ideas que vamos a darte para que tus platos con tofu queden increíblemente buenos.

3 formas de cocinar el tofu que se volverán indispensables para ti

1) Scrambled tofu

Una forma de cocinar el tofu es asemejándolo a los huevos revueltos.

¿Cómo se hace?

Sacamos el tofu de su envase (puede ser duro o blando) y con un tenedor lo machacamos o lo desmenuzamos con los dedos (límpiate bien las manos jeje). Luego le añadimos un poquito de sal y cúrcuma.

La cúrcuma es una especia que forma parte del curry. Es muy antinflamatoria y es lo que le proporcionará al tofu el color amarillo que nos recuerda a un revuelto de huevos.

Lo salteamos en una sartén con aceite de oliva (o un chorrito de salsa de soja) y cocinamos alrededor de 5 minutos a fuego medio/alto hasta que se empiece a dorar.

Lo puedes acompañar de unas tostadas con hummus, por ejemplo. Una combinación riquísima ya que puedes hacerlo de cualquier tipo, tal y como te decíamos en este artículo de varientes de hummus tradicional.

Y ¡listo! 🙂

Ver esta publicación en Instagram

2) Tofu marinado con salsa de soja

Otra de las formas de cocinar el tofu natural es dejándolo macerar durante, al menos, 24 horas.

Retiramos el bloque de tofu de su envase. Con un papel de cocina lo apretamos contra una tabla para que suelte el máximo líquido posible y, una vez esté seco, lo cortamos a dados.

Ten en cuenta que cuanto más superficie disponible, más absorberá el sabor que le proporcionemos. Así que cuanto más pequeños nuestros dados, mejor.

Hay muchas combinaciones para añadir en ese macerado pero nosotros te proponemos la siguiente:

Ingredientes:

  • 1 bloque de tofu (250gr)
  • 2 cucharadas de soja
  • Zumo de medio limón
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera
  • 1 pizca de sal

Ponemos el tofu en un tupper o una bolsa apta para comida y, luego, añadimos nuestra mezcla. Mezclamos bien para que el tofu esté en contacto con nuestra combinación y reservamos en la nevera.

Pasadas las 24 horas podemos retirarlo y hacerlo en la sartén a fuego medio/alto, vuelta y vuelta, para que se dore y quede más crujiente.

Si no tienes tiempo, puedes hacer el macerado en ese mismo momento. Aunque no empapará tanto el sabor como si lo dejamos marinar.

Aquí tienes un ejemplo:

Ver esta publicación en Instagram

Si no te gusta comerlo sin acompañamiento, puedes añadirlo como complemento a una ensalada para hacerla mucho más completa. Mira estas ideas de ensaladas y haz las mezclas que más te gusten.

3) Tofu con yogur al horno

Esta es la opción más elaborada de todas. Pero es una forma muy distinta y deliciosa de cocinar el tofu.

Ingredientes:

  • 1 bloque de tofu (250gr aprox)
  • 1 yogur griego o yogur de soja (125gr)
  • Una cucharadita de pimentón
  • Una cucharadita de comino
  • Una cucharadita de cúrcuma
  • Una pizca de sal

Elaboración:

  1. Retiramos el tofu de su envase y eliminamos su exceso de agua con un papel de cocina.
  2. Lo cortamos en dados y lo mezclamos con el yogur griego y las especias.
  3. Lo ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal separando nuestros dados entre sí.
  4. Y horneamos durante 20 minutos a 200ºC, retirándolo a los 10 minutos para darles la vuelta.
  5. ¡Y a disfrutar!

⠀⠀⠀⠀

Ver esta publicación en Instagram

Si tienes alguna duda sobre la seguridad de consumir soja, te aconsejamos que veas este vídeo sobre soja y testosterona y este otro sobre soja y cáncer de mama. Sabemos que hay mucho mito y confusión alrededor del consumo de soja, por eso, queremos que te quedes tranquilo y estés bien informado.

Esperamos que estas ideas sobre cómo cocinar el tofu te hayan servido de ayuda y le des otra oportunidad a este alimento tan rico 🙂 Si quieres seguir mejorando y conocer más recetas del estilo, puedes suscribirte a nuestro gimnasio online: FUERAFIT+. No solo encontrarás contenidos sobre alimentación de forma complementaria, sino que también verás una gran cantidad de contenidos de entrenamiento para que puedas cambiar y mejorar tus hábitos de la mano del mejor equipo. ¿Nos vemos por allí?