Seguro que de pequeño, y quizás no tan pequeño,  las cremas de cacao llenas de azúcar y aceites vegetales poco interesantes abundaban en tu cocina. Sí, seguro que esto era (o es) algo habitual en tus desayunos o meriendas. Por eso, queremos traerte la versión de esa crema de cacao saludable.

Porque, realmente, ¿eres consciente de lo que llevan esas cremas de chocolate que compras?

¿Qué lleva una crema de cacao industrial?

En la mayoría de estos productos, el azúcar corresponde a más de la mitad del producto y los aceites vegetales, como el de palma (que es poco interesante desde un punto de salud y cuyo uso es el responsable de uno de los problemas más importantes a nivel medioambiental), también forman parte de su composición.

Vamos con un ejemplo de los ingredientes de la nutella:

Azúcar, manteca de palma, avellanas (13%), leche desnatada en polvo (8,7%), cacao desgrasado (7,4%), emulgentes: lecitinas (SOJA), vainillina.

Ya sabes que a nosotros no nos gusta hablar de alimentos buenos o malos, si no que nos gusta pensar más en alimentos que no te benefician y alimentos que nutren de forma muy positiva tu cuerpo y, por lo tanto, mejoran tu salud.

Por eso, si te gustan estas cremas, queremos poder darte una opción de crema de cacao saludable. 

Sí, una, que no contenga estos compuestos que solo nos aportan calorías vacías y un entorno metabólico más pro inflamatorio. 

Aunque, si en algún momento de forma esporádica las consumes, hazlo de forma consciente y no te culpes. Eso sí,  que no sea un habitual en tu día a día.

La crema de cacao saludable que querrás tener siempre a mano

Te aseguramos que cuando pruebes esta receta de la crema de cacao saludable y sin azúcar, no tendrás esa necesidad de comprar una en el supermercado jejeje

Además, es muy rápida de hacer, solo te llevará unos 20 minutos aproximadamente.

Ingredientes

  • 120gr. avellanas crudas.
  • 3 cucharadas de cacao puro.
  • 6 dátiles.
  • 150ml de leche semidesnatada (puede ser entera).
  • 1 cucharadita de tahini (puedes usar mantequilla de cacahuete o aceite de coco, el de oliva puede saber demasiado fuerte en esta preparación).
  • 2 dedos de agua.

⠀⠀⠀

Elaboración

  1. Trituramos primero las avellanas hasta conseguir que pierdan su aceite y queden cremosas (necesitarás una batidora potente)
  2. Luego, añadimos todos los demás ingredientes y batimos con energía.
  3. Y, ya está, tan sencillo como esto.

Información nutricional

Al final, acabamos obteniendo una crema de cacao saludable con compuestos tan interesantes como:

  • Avellanas:nos aportan ácidos grasos saludables.
  • Cacao puro: una interesante fuente de compuestos antioxidantes.
  • Dátiles: nos aportan el dulzor necesario para que la receta tenga un sabor dulce pero no en formato azúcar de mesa, si no un carbohidrato simple unido a fibra, vitaminas y minerales.
  • Tahini:  una pasta de sésamo muy rica en calcio y en fibra.

En conclusión, una mezcla perfecta de nutrientes interesantes para nuestra salud y a nivel de saciedad. De este modo, evitaremos abusar de estas preparaciones. A pesar de ser saludables, tienen una elevada cantidad de calorías. Algo que quizás necesitamos tener en cuenta en un proceso de pérdida de grasa.

Ver esta publicación en Instagram

Por eso, si te encuentras en un proceso de pérdida de grasa y quieres saber cómo combinar preparaciones como la crema de cacao saludable con tu alimentación diaria, te recomendamos que te apuntes a este grupo de Telegram porque estos días tenemos algo que encontraros. ¿A qué esperas para ser un/a fuertaco/a en toda regla?